Ø     Página principal


 

Talleres y cursos


Curso anual de clown

v     Obras

v    Festival

v     Música

v     Quienes somos

v     Contacto

Empezamos a impartir talleres en Valencia en febrero de 2002, y contamos ahora con un grupo de 20 actores/clowns que siguen su formación con nosotros y van integrando los montajes de la compañía.

 

Este año, a partir de octubre, abrimos las matriculas para formar una tercera promoción de curso anual del taller de clown para adultos, así como talleres de teatro para niños y clases de música. ¡ Anímate ¡Para cualquier información, contactar con nosotros (96 340 31 05, 654 36 54 70 o por e-mail).

Cursos anuales

 

De octubre a junio - 3 horas semanales – 80 euros/mes

Representación de fin de curso.

Este año: el jueves de 20 a 23 hrs para el nuevo grupo a partir de octubre

Trabajo de la técnica de clown con soporte musical en cada clase (piano y percusión).

Imparten Jorge Affranchino (director y actor) y Pedro Aznar (compositor, pianista y actor)

 

Objetivos: El principal objetivo de este taller es que cada alumno cree su propio clown a partir del descubrimiento de una forma de comunicación ligada al absurdo, lo grotesco y lo ridículo como posibilidad que cada cual lleva dentro de sí. Una vez descubierto y creado el propio clown, desarrollamos un trabajo final de representación que nos sirve para evaluar el resultado de nuestra investigación.

 

Técnicas de clown: Esta es la materia troncal del taller, donde se trabajan los pasos elementales para empezar a descubrir el clown de cada uno de los alumnos. Consta de una primera parte en la que se lleva a cabo un complejo estudio de la relación directa que existe entre el clown y el público. A partir de este primer paso, el desarrollo de la técnica consiste en trabajar las emociones y sensaciones mediante consignas que van dando pistas al actor acerca de cómo generar cambios de actitud y expresar dichas emociones. La técnica es fundamental para que salga a la luz la personalidad y las características particulares del propio clown.

 

Expresión comicorporal: Esta materia es fundamental para que cada alumno  descubra su cuerpo y aprenda a plasmar en el movimiento la personalidad del propio clown. La relación con el cuerpo se trabaja a partir del conocimiento de las diferentes energías aplicables a sus movimientos, teniendo siempre en cuenta el contexto de lo cómico. Para esto hemos estudiado diferentes modos de trabajar el funcionamiento corporal. Nuestros referentes son: Tai chi chuan, Teatro Katakali, Kapoeira.

 

Ritmi-caricatura: A través de una sucesión de imágenes abstractas, se pretende que el alumno aprenda a traducirlas en movimientos significativos de la manera más sintética y precisa posible. Este proceder contribuye al aprendizaje del sentido escénico del ritmo.

 

Música: Tanto para la técnica propia del clown como para la expresión corporal y obviamente la ritmi-caricatura, utilizamos música en directo (percusión y piano) para apoyar el alumno, trabajar el ritmo, la voz, la emoción, y reforzar y/o puntualizar las situaciones cómicas.

 

Representación de fin de curso: El curso se cerrará con una o varias representaciones ante el público que reflejarán lo aprendido durante el año. Esta(s) representación(es) tendrá(n) lugar en nuestro local y en algunos casos en otros recintos. La escuela ofrece la posibilidad de seguir profundizando en el aprendizaje de la técnica de clown al año siguiente de la realización del curso. En este momento hay otros dos talleres en marcha que empezaron respectivamente en octubre de 2002, 2003 y 2004.

Profesores

Los dos profesores de los talleres son Jorge Affranchino para la técnica del clown y Pedro Aznar para la música (incluido también en los talleres de clown que van todos acompañados de música). Además de su experiencia de profesor con la compañía desde el año 2002, Jorge Affranchino y Pedro Aznar llevan varios años estudiando y enseñando teatro y música en Valencia y Argentina.

Jorge Affranchino:

Graduado de la Escuela de la Risa - Rosario, Argentina.

Jorge Affranchino es el director de la compañía.

Es actor y director teatral, fue director artístico del teatro Caras y Caretas de la ciudad de Rosario Argentina, creador de diferentes compañías.

Es docente de técnica de clown, expresión corporal y taï-chi-chuan.

 

Pedro Aznar:

Formado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y en el Taller Musics.

Músico polifacético valenciano que ha tenido durante una década su propio cuarteto de jazz, hasta ingresar en nuestra compañía y dedicarse a la creación de bandas sonoras para teatro, la impartición de talleres musicales y el acompañamiento musical de los talleres de clown. Tiene editado un disco en el año 1997 con su cuarteto, y en este momento está grabando otro disco donde el repertorio estará compuesto por sus piezas escritas para teatro, Macbeth, Woyzcek y La conspiración del territorio.

Info/Reservas: 96 340 31 05 - 654 36 54 70

Representaciones concertadas entre semana para grupos (colegios, fallas, etc.) tanto en nuestra sala como en otros espacios.

 

 

Compañía gestionada por la Asociación Heca Teatre, CIF : G97219695